Entidades Virtuales de Business Central - Business Central

Breaking

lunes, 7 de diciembre de 2020

Entidades Virtuales de Business Central

Tentado por la curiosidad y por los buenos comentarios de algunos colegas, he aprovechado estos días para hacer pruebas con las entidades virtuales de Business Central.


¿Pero eso que es?

Ya he hablado en alguna ocasión de que los viejos profesionales de Navision tenemos que actualizarnos. Si no querías estar en continúo reciclaje, tenías que haber elegido otra profesión...

Microsoft lleva avanzando en la idea de una base de datos común para todos los productos de su plataforma Dynamics 365: Sales, Human Resources, Customer Service, Field Service,... y como no también Business Central.   Esta base de datos es el Microsoft Dataverse (antes llamado Common Data Service).

Pero esto no se lo ha sacado hoy de la manga Microsoft.  Ya aparecía en el RoadMap de Business Central hace un par de años, pero como de constumbre, no le prestamos mucha atención:

Roadmap de Business Central de 2018


¿Te has peleado alguna vez integrando Field Service con Business Central?  o tal vez ¿Business Central con CRM? ¿recuerdas eso de "el dato xxx no se ha sincronizado por no se qué"?  Pues de eso va la historia.  De evitar esas integraciones al tener una base de datos común para todas ellas. Así no necesitarías sincronizar los clientes de Business Central con las Cuentas de Field Service.  Sería la misma información, actualizada desde uno o otro programa.  

Business Central Virtual Entity

Las Entidades Virtuales de Business Central, es una aplicación que puedes encontrar en el AppSource y que te permite publicar tus tablas (estandar y propias) de Business Central en Dataverse y por tanto, en todo el ecosistema Power Platform.


Es decir, podemos leer, escribir, modificar y borrar datos de una tabla de Business Central, desde una Power App, sin necesidad de crear un conector personalizado, ni siquiera el conector de Business Central, simplemente usando la tabla que encontraremos en Dataverse.

La aplicación se instala en el centro de administración de Power Platform (no en Business Central):


Y cuando la instalamos, nos pide que seleccionamos un entorno de la Power Platform donde vamos a publicar las tablas de Business Central:

Activación en Business Central

En Business Central, habilitaremos la opción de publicar nuestras tablas en la empresa que queramos y eso se hace desde "Aplicaciones ADD", marcando el "Estado" como Activado.



Una vez activado, buscaremos en Power Platform la tabla (si tablas, ya no se llaman entidades) "Configuración de origen de datos virtuales de Business Central".  Si seleccionamos "Datos" podemos ver el nombre de la conexión y al editar Registro, podemos configurarla:

    
Al configurarla nos pide el nombre del entorno al queremos conectarnos (que podrá ser de Producción o Sandbox), así como la empresa seleccionada dentro de dicho entorno:



Resumiendo, la configuración es muy sencilla.

Tablas a publicar

Ahora podemos publicar nuestras tablas en Power Platform.  Para ello buscaremos la tabla "Entidad de Business Central disponible" y dentro de ella, cada registro corresponderá a una API publicada de Business Central (en este otro post puedes ver como publicar tu propia API):


Por defecto, las tablas (API's) están como no visibles.  Si quieres que Power Platform pueda acceder a ellas, hay que ponerlas Visibles.  Para ello editamos uno de los registros y la marcamos como "Visible":



Probando las nuevas Tablas

Publicar la tabla de Business Central tarda unos minutos en hacerse efectivo, por lo que después de un momento, podemos visualizarlas desde Power Platform buscando por el prefijo "dyn365bc_"



Al abrir la tabla e ir a datos, podemos visualizar los registros que tenemos en Business Central:



Ahora podemos crear, editar o borrar registros tanto en Business Central como en Dataverse:



Es decir, estamos compartiendo información de Business Central con otras aplicaciones de Power Platform con una tremenda facilidad y con una actualización muy, muy rápida.

Recuerda que es una versión Preview y que no deberíamos de usarlo en producción, pero ya se puede ver todo el potencial que tendremos. 

Este es el camino que va marcando Microsoft: Business Central - Dataverse.  Así que luego no digas que no sabíamos nada y que ahora tengo que correr para saber que es esto del Dataverse.

En otro post, usaré estas entidades o tablas virtuales (a ver si ya nos aclaramos con los nombres) para hacer una Power App.

Actualizado: Puedes ver aquí como usar una entidad virtual personalizada con una PowerApp

Cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo en los canales habituales.




No hay comentarios: