Business Central 24. Novedades en desarrollo - Business Central

Breaking

sábado, 22 de junio de 2024

Business Central 24. Novedades en desarrollo

Cada nueva versión de Business Central, lleva incorporada diferentes mejoras o novedades que podemos encontrar en las diferentes areas funcionales o de desarrollo.

Hoy nos vamos a centrar en el desarrollo en AL y en las novedades que nos han llegado con la versión 24.


Extender objetos en la misma App

Hasta ahora no era posible hacer una extensión de una tabla, que hubiesemos creado en la misma extensión. Imaginemos que hemos creado la tabla Parking con una serie de funcionalidades.  Pero la App, se hace tan grande, que debemos ampliar la tabla con otras funcionalidades.  La solución era crear una nueva App.  Ahora, podemos extenderla en la misma y que nos compile correctamente.  Esto se debe a que en versiones anteriores, cada extensión tenía su propia tabla en SQL.  En cambio ahora, todas las extensiones/Apps se crean sobre la misma tabla de SQL.  

Por ejemplo, podemos tener la tabla 54100 Parking y en la misma App podemos tener la tableextension 54100 Ampliacion Parking.

Table extension

Esta nueva funcionalidad la podemos aplicar tanto a tablas como a páginas, reports, enums y permisionsets.

Está disponible desde la runtime 13 (Business Central 2024 wave 1)

Tooltips en tablas

Hasta ahora, los tooltips los poníamos en las Pages.  Eso nos llevaba a que si teníamos cuatro páginas que mostraban un campo, teníamos que poner cuatro tooltips.

Ahora, tenemos la posibilidad de poner los tooltips en los campos de la tabla.  De esta manera, todos las páginas heredarán el mismo. 

También disponemos de una acción para exportar los tooltips de las tablas a las páginas.


Instructional Text

Otra novedad es que podemos sugerir textos cuando el campo está vacio.  Es decir, ayudar al usuario a que sepa que es lo que tiene que poner en el campo.  Esto ya existía en otros lenguajes y ahora ya lo podemos poner también en Business Central.



Prompting Area

Aunque veremos especificamente todo lo nuevo que tiene que ver con Copilot y desarrollo, me gustaría mostrar aquí la nueva area que tenemos en las páginas de tipo Lista, ListPart, workSheet o StandardDialog que permiten mostrar las acciones de copilot en un botón flotante.




Para ello, crearemos una nueva area en las acciones llamada "Prompting", donde añadiremos las acciones que impliquen el uso de Copilot, para que las podamos encontrar con mayor facilidad.





Estas son algunas de las cosas que han salido en la nueva versión de Business Central 2024.  Hay alguna más como el nuevo tipo de datos cookie o el poder subir multiples ficheros, pero que iremos probando más adelante.

Si quieres ver estas novedades en acción, puedes verlas en mi canal:



No hay comentarios: