COMO Manejar Pedidos Abiertos de venta en Business Central - Business Central

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domingo, 18 de noviembre de 2018

COMO Manejar Pedidos Abiertos de venta en Business Central

Pedidos Abiertos de venta

Cuando un cliente nos realiza una programación, bien para establecer un acuerdo a largo plazo, para obtener unas mejores condiciones o bien para ayudarnos a planificar necesidades, desde Business Central, podemos usar la funcionalidad Pedidos Abiertos de venta.  La principal ventaja es que las cantidades introducidas en un pedido abierto, no afectan a la disponibilidad de los productos.

Para acceder, pincharemos en la bombilla de búsqueda, escribimos "pedido abierto venta" y pulsando sobre el enlace, nos lleva a la lista de "Pedidos abiertos venta"


Si no hemos usado nunca esta funcionalidad, la lista que nos aparecerá estará vacía.  Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón "NUEVO".  El aspecto será muy similar al de un pedido de venta habitual, donde tendremos que seleccionar el cliente y en algún caso, podríamos añadir un número de documento Externo para relacionarlo con el documento enviado por el cliente:
En caso de que no veas el "Nº documento externo" pulsa la opción "Mostrar Más"
En las líneas rellenamos el total de las unidades que se incluyan en el acuerdo con el cliente.  

Una vez cumplimentadas las líneas, procederemos a generar los pedidos individuales, conforme nuestro cliente nos lo requiera.  Para ello podemos usar dos métodos: Lanzar pedidos de venta desde el pedido abierto o bien, crear pedidos de venta y enlazar las líneas con el pedido abierto.


Generar Pedidos de venta desde Pedido abierto.

Cuando todo el material del nuevo pedido de venta, proviene de un Pedido Abierto, podemos usar este método.  Rellenamos en las líneas la "Cantidad a enviar" que corresponderán al nuevo pedido (en el resto de las líneas lo dejaremos vacío).  Una vez cumplimentadas las cantidades que compondrán el pedido de venta, en el menú "Acciones", seleccionamos "Convertir en pedido":

En este caso se generará un pedido de 20 unidades
Enlazar líneas de venta de un pedido de venta con un pedido abierto.

Si estamos realizando un pedido de venta y queremos añadir una línea correspondiente a una programación o pedido abierto, cumplimentaremos la línea y desde el campo "Nº Pedido Abierto" seleccionamos de cual de los disponibles vamos a descontar la cantidad.


Al pulsar en el asistente del campo "Nº Pedido Abierto", nos despliega los pedidos abiertos que tenemos disponibles para este producto, así como la "Cantidad Pendiente" que nos queda en cada uno de ellos.

Ayuda: En caso de que el campo "Nº pedido abierto" no esté visible, utiliza la personalización para poder mostrarlo.

Hay que recordar, que no podemos asignar más cantidad de la que aparece en el pedido abierto de venta.  

Como ver los documentos generados de un pedido abierto.

Desde el pedido abierto, podemos ver como hemos ido enviando o facturando cada una de las líneas.  Para ello nos situaremos en una de líneas del pedido abierto, pulsaremos en el menú de la línea "Más opciones" y el botón "Línea":


Allí disponemos de entre otras, dos opciones: Líneas no registradas y Líneas registradas.

Las líneas no registradas, corresponden a líneas de Pedidos, Facturas, Devoluciones y Abonos.  En cambio "Líneas registradas", nos permite ver los Envíos, Facturas, Abonos y Recepciones de Devoluciones REGISTRADAS.  

Líneas NO registradas
Recordad que solamente los documentos registrados, actualizarán los valores de "Cantidad enviada" o "Cantidad facturada" de los Pedidos Abiertos.

Finalmente, me queda indicar que el funcionamiento para Pedidos Abiertos de compra, es prácticamente igual.

Cualquier duda, podéis ponerla en los comentarios e intentaré solucionarla.

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