Directions EMEA 2022 Hamburg: Doing more with less - Business Central

Breaking

martes, 15 de noviembre de 2022

Directions EMEA 2022 Hamburg: Doing more with less

Del 9 al 11 de noviembre, se ha celebrado en Hamburgo la última edición de Directions EMEA 2022, un evento, con casí 3000 asistentes, en el que podemos averiguar hacia donde se dirige el mundo de Business Central.  Además de asistir, he tenido el privilegio de impartir dos sesiones allí.



Doing more with less

Ese ha sido el eslogán más repetido por Microsoft.  Al final, se requiere ser más eficiente y trabajar mejor.

Eso se traduce en que las implementaciones deben de ser mucho más rápidas y con costes predecibles.  Eso traducido, quiere decir que no inventes la rueda.  Si ya está desarrollado (AppSource) cómpralo.  El cliente tendrá su funcionalidad antes y sobre todo con un coste definido.


Cloud, Cloud, Cloud: Universal Code Initiative

Microsoft ya no piensa en on-premise.  Su misión encaminarnos a las extensiones y a la nube.  Y si como partner no quieres, no pasa nada, es tu decisión, pero tendrás que explicarle a tu cliente cual es la razón de pagar un extra por usuario, que vas a tener que incluir en las licencias por no cumplir el "Universal Code".


Onboarding

Otras de los puntos claves es el onBoarding.  ¿Y esto que es? Pues que el usuario sea autosuficiente a la hora de configurar las nuevas aplicaciones.  OnBoarding son asistentes, listas de tareas a realizar, mensajes de ayuda, manuales, recorridos,... todo lo necesario para que no sea obligatorio tener a un consultor a lado del usuario para poner en marcha la aplicación.

Aquí te dejo un video explicativo de como programar alguna de estas herramientas (video)

Acceso de Business Central desde Teams.

Siguiendo con la eficiencia, ya no será necesario tener licencia de Business Central para leer datos.  Directamente desde Teams, podremos consultar información con una licencia de Microsoft 365.


Fuente: https://totovic.com/

Automatizar

Necesitamos automatizar tareas para evitar errores y ser más eficientes.  Si como partner tienes 30 clientes, a los que les tienes que actualizar de tu aplicación cada vez que hay una versión nueva, o automatizas o no te dará tiempo de hacerlo antes de que salga la siguiente.  Utiliza las API management y sobre todo, realiza tus pruebas de desarrollo con CI/CD y herramientas como AL-GO for Github. 


Integración

Hasta ahora, todas las funcionalidades se realizaban en Business Central.  Ahora lo que toca es integrar...  No nos puede sorprender, que en el RoadMap de Business Central aparezcan las herramientas Power Automate, Power Apps o tarjetas adaptativas.  Cada día su interrelación va a ser mayor.  Tenemos ya acciones que directamente llaman a Power Automate (aquí puedes ver un ejemplo), pero en breve las tendremos también a Power Apps y Power BI.

Esta frase es muy llamativa:


Si solamente tienes desarrolladores de Business Central, todo lo vas a resolver con AL, pero la solución puede ser más amplia: Dataverse, DataFlow, Azure Logic Apps, Azure Functions, Power Apps... Microsoft tiene todo un ecosistema, en el que Business Central es solamente una parte y no el centro:

Fuente: sesión de Stefano Demiliani

Aprovecha ese ecosistema que es lo que realmente hace diferente a Business Central, del resto de sistemas de gestión empresarial.

Telemetría

Esto ha sido un trending topic en las diferentes sesiones (incluida la nuestra).  Efectivamente debemos medir como se está usando Business Central, que se está usuando, que no.  Quien instala o desinstala nuestra extensión.  Palabras como rendimiento o bloqueos de tabla hay que controlarlos, pero para ello, tenemos que saber donde están y para eso tenemos la telemetría (en esta entrada te contaba como ponerla en marcha)


Desarrollo

¿Pero no se ha hablado de desarrollo en AL?  Si, pero siempre enfocado a mejoras las Apps, a adelantarse a los errores futuros, a los cambios de versión, a las validaciones del AppSource,... Iré hablando más en detalle de todo esto.


Comunidad - Networking

Una de las mejores cosas que me llevo de este Directions son las diferentes relaciones que haces con gente de todo el mundo.  Al final se trata de colaborar.  No todos podemos saber de todo, es imposible, pero puedes conocer a otros partners que pueden sumar a tus proyectos.


Mi conclusión

En mi opinión y después de ver las diferentes sesiones, creo que la dirección trazada está clara: 

  • Cloud.  Si además es AppSource mejor y además, con todas las ayudas (OnBoarding) para que el usuario se autoinstale las aplicaciones.
  • Integración.  Saca fuera de Business Central lo que no tenga que ver con el ERP.  Usa Power Platform, Office, Dataverse o Azure para apoyarte.
  • Telemetría.  Mide para detectar o adelantarte a los problemas.  
  • Automatiza.  Crea procesos automatizados para las tareas repetitivas.

En lo personal, me llevo muchos recuerdos y personas estupendas.  Además de salir de esa zona de confort, para ser capaz de impartir dos sesiones en inglés junto a dos cracks como son Miguel Llorca y Javier Armesto,   he desvirtualizado a muchos compañeros de este mundo de Business Central, la mayoría maravillosas y al final te quedas con eso.



En definitiva, un evento excepcional que aporta no solamente conocimiento, que trataré de ir desarrollando en posteriores videos y entradas, también mucho networking.  Nos vemos en Lyon en 2023.


No hay comentarios: