Nueva barra de acciones en Business Central - Business Central

Breaking

lunes, 19 de diciembre de 2022

Nueva barra de acciones en Business Central

En Business Central 2022 wave 2, ha salido una nueva forma de diseñar las barras de acciones.  Una de las limitaciones que teníamos hasta ahora, era que no podíamos moverlas por diseño o personalización, por lo que tal cual estaban diseñadas, así se tenían que quedar.



Como poníamos Barras de acciones hasta ahora

Las barras de acciones, agrupan las acciones por categorias.  Hasta ahora, esas categorías estaban limitadas a 20 y sus caption (el nombre mostrado) se establecían desde la propiedad de la página "PromotedActionCategories"


Una vez definido los nombres de las categorías mostradas, crearíamos las diferentes acciones con las siguientes propiedades:

Promoted:  True / False  
    Indicará si debe estar en un grupo promocionado o no.  Por defecto, si no decimos lo contrario, la acción se creará en la categoría promocionada NEW

PromotedCategory:  Nombre de la categoría/grupo donde queremos mostrar la acción.

PromotedIsBig : coloca la acción al comienzo de la categoría.

PromotedOnly: muestra la acción solamente en la categoría promocionada.


Hay que recordar que la propiedad PromotedCategory corresponde con el número de la categoría y no el nombre que le hubiesemos puesto.  En mi ejemplo, Category4 corresponde a promocionada1.

Acciones en Listas (Repeaters)


Las acciones que se mostrarán en los repeaters, tendrán que tener otra propiedad llamada Scope.

Scope = Repeater

Hasta la versión Business Central 20, teníamos que incluir la propiedad "Promoted"=True para que la propiedad Scope = Repeater, tuviese efecto.  A partir de la versión 21, ya no es necesario ponerla.


El resultado sería este:



Nuevo diseño Action Bar

En la nueva versión Business Central 21, ahora por un lado definimos las acciones y por otro lado los grupos promocionados.


Quitamos de cada acción las propiedades correspondientes a promoción y creamos el área "Promoted", donde incluiremos grupos (categorías) y las referencias a las acciones que queramos mostrar:


El efecto es el mismo, pero ahora nos permite crear nuevas categorías, en cualquier orden e incluir dentro de cada grupo/categoría las acciones que queramos mediante actionRef o referencias a las acciones.

Lo podemos realizar manualmente, o bien VSCode nos propone un asistente, que nos convierte las acciones actuales al nuevo formato, pulsando sobre la bombilla amarilla que se nos muestra en el lateral.

La nueva ActionRef, hereda todas las propiedades de la acción, excepto Visible, que puede usarse también aquí.

Otra de las consecuencias, es que las acciones que estén promocionadas, pasarán a estar en un grupo "otros" para evitar distracciones:


Para terminar, indicar que NO será posible tener referencias a acciones (ActionRef) y la propiedad Promoted en el mismo objeto.  Lo que si se podremos tener son objetos con ActionRef y objetos con las propiedades Promoted dentro de la misma Extensión.


Combinación de extensiones

Es posible que una extensión este creada con la nueva funcionalidad y una page Extension no, pero mi recomendación es que a medida que vayamos modificando las páginas ir actualizando a la nueva versión, para que luego no nos atragantemos el día que se eliminen.


Si quieres verlo en funcionamiento, puedes verlo en mi canal de YouTube:




Si tienes cualquier duda, puedes consultarlo por los medios habituales o mediante comentarios aquí.

Recuerda que puedes seguirme en 

Youtube: https://www.youtube.com/@rcorella donde podrás encontrar muchos contenidos interesantes



No hay comentarios: