Nueva barra de acciones en Business Central - Business Central

Breaking

lunes, 19 de diciembre de 2022

Nueva barra de acciones en Business Central

En Business Central 2022 wave 2, ha salido una nueva forma de diseƱar las barras de acciones.  Una de las limitaciones que tenĆ­amos hasta ahora, era que no podĆ­amos moverlas por diseƱo o personalizaciĆ³n, por lo que tal cual estaban diseƱadas, asĆ­ se tenĆ­an que quedar.



Como ponĆ­amos Barras de acciones hasta ahora

Las barras de acciones, agrupan las acciones por categorias.  Hasta ahora, esas categorĆ­as estaban limitadas a 20 y sus caption (el nombre mostrado) se establecĆ­an desde la propiedad de la pĆ”gina "PromotedActionCategories"


Una vez definido los nombres de las categorĆ­as mostradas, crearĆ­amos las diferentes acciones con las siguientes propiedades:

Promoted:  True / False  
    IndicarĆ” si debe estar en un grupo promocionado o no.  Por defecto, si no decimos lo contrario, la acciĆ³n se crearĆ” en la categorĆ­a promocionada NEW

PromotedCategory:  Nombre de la categorĆ­a/grupo donde queremos mostrar la acciĆ³n.

PromotedIsBig : coloca la acciĆ³n al comienzo de la categorĆ­a.

PromotedOnly: muestra la acciĆ³n solamente en la categorĆ­a promocionada.


Hay que recordar que la propiedad PromotedCategory corresponde con el nĆŗmero de la categorĆ­a y no el nombre que le hubiesemos puesto.  En mi ejemplo, Category4 corresponde a promocionada1.

Acciones en Listas (Repeaters)


Las acciones que se mostrarƔn en los repeaters, tendrƔn que tener otra propiedad llamada Scope.

Scope = Repeater

Hasta la versiĆ³n Business Central 20, tenĆ­amos que incluir la propiedad "Promoted"=True para que la propiedad Scope = Repeater, tuviese efecto.  A partir de la versiĆ³n 21, ya no es necesario ponerla.


El resultado serĆ­a este:



Nuevo diseƱo Action Bar

En la nueva versiĆ³n Business Central 21, ahora por un lado definimos las acciones y por otro lado los grupos promocionados.


Quitamos de cada acciĆ³n las propiedades correspondientes a promociĆ³n y creamos el Ć”rea "Promoted", donde incluiremos grupos (categorĆ­as) y las referencias a las acciones que queramos mostrar:


El efecto es el mismo, pero ahora nos permite crear nuevas categorĆ­as, en cualquier orden e incluir dentro de cada grupo/categorĆ­a las acciones que queramos mediante actionRef o referencias a las acciones.

Lo podemos realizar manualmente, o bien VSCode nos propone un asistente, que nos convierte las acciones actuales al nuevo formato, pulsando sobre la bombilla amarilla que se nos muestra en el lateral.

La nueva ActionRef, hereda todas las propiedades de la acciĆ³n, excepto Visible, que puede usarse tambiĆ©n aquĆ­.

Otra de las consecuencias, es que las acciones que estƩn promocionadas, pasarƔn a estar en un grupo "otros" para evitar distracciones:


Para terminar, indicar que NO serĆ” posible tener referencias a acciones (ActionRef) y la propiedad Promoted en el mismo objeto.  Lo que si se podremos tener son objetos con ActionRef y objetos con las propiedades Promoted dentro de la misma ExtensiĆ³n.


CombinaciĆ³n de extensiones

Es posible que una extensiĆ³n este creada con la nueva funcionalidad y una page Extension no, pero mi recomendaciĆ³n es que a medida que vayamos modificando las pĆ”ginas ir actualizando a la nueva versiĆ³n, para que luego no nos atragantemos el dĆ­a que se eliminen.


Si quieres verlo en funcionamiento, puedes verlo en mi canal de YouTube:




Si tienes cualquier duda, puedes consultarlo por los medios habituales o mediante comentarios aquĆ­.

Recuerda que puedes seguirme en 

Youtube: https://www.youtube.com/@rcorella donde podrĆ”s encontrar muchos contenidos interesantes



No hay comentarios: