Grupos Contables en Business Central. III Grupos de IVA - Business Central

Breaking

miércoles, 12 de abril de 2023

Grupos Contables en Business Central. III Grupos de IVA

< Grupos de Registro General

Grupos de registro especĂ­fico

Para terminar esta serie sobre los grupos contables en Business Central, después de ver los generales y los específicos, nos quedarían por ver los de impuestos.

Recuerda que cualquiera de los tres que NO tengamos configurados, nos mostrarĂ¡ errores al registrar documentos y si los tenemos, pero mal configurados, nos generarĂ¡ unos movimientos errĂ³neos en Contabilidad.  De ahĂ­ la importancia de conocer como funcionan y como configurarlos correctamente.


Grupos contables de Impuestos


En la localizaciĂ³n Española, usamos el IVA como impuesto por lo que todos los grupos contables de impuestos, estĂ¡n definidos con Ă©l.

Disponemos de tres tipos configuraciones a realizar referente a los grupos contables de impuestos:

- Grupos Registro IVA Negocio:  A quiĂ©n se le vende o se le compra

- Grupos Registro IVA Producto: Qué se le vende o se le compra

- ConfiguraciĂ³n Grupos registro IVA.:  Como relacionar los dos anteriores.

Grupos Registro IVA Negocio

Determina como calcular y registrar el IVA  para clientes y proveedores, es decir, a quiĂ©n le estamos comprando / vendiendo (ojo que todavĂ­a no hemos determinado el quĂ© se compra / vende) en Business Central.  Depende de la legislaciĂ³n y de donde vamos a realizar nuestras ventas/compras.

Lo normal es que en PenĂ­nsula tengamos:

NACIONAL : Para los clientes / proveedores Nacionales, para los cuales tendremos que calcular el IVA. 

EXPORTACION:  Para los clientes / proveedores de fuera de la UniĂ³n Europea y que por tanto no tendrĂ¡n IVA

UE: Para clientes / proveedores de la UniĂ³n Europea y que les tendremos que aplicar unas condiciones diferentes para el IVA.

CANARIAS: Para los clientes / proveedores de Canarias, ya que tienen unas condiciones diferentes de IVA.

Podemos tener otros grupos en funciĂ³n de las caracterĂ­sticas de nuestro negocio, pero nos vamos a centrar en lo habitual.

Los creamos dentro de Business Central en "Grupos registro IVA negocio"


Recuerda que estamos definiendo con quién operamos, no qué productos o servicios comercializamos.
 
Debemos indicar en la ficha del cliente / proveedor, a quĂ© grupo pertenece.  Desde la pestaña FacturaciĂ³n de su ficha, seleccionamos el grupo contable IVA de negocio:



Grupos Registro IVA Producto


En este grupo, crearemos los diferentes tipos de impuesto que tienen nuestros productos en Business Central.  AquĂ­ es donde los legisladores van cambiando.

En España, en estos momentos, tenemos:

Tipo General: 21 % 
Tipo Reducido: 10 %
Tipo Super-Reducido: 4 %
Exento: 0 %

Por tanto deberemos crear estos grupos en Business Central, dentro de Grupos de Registro de IVA Producto:


El concepto de IVA no sujeto o que no tenga IVA no es el mismo.  Es decir, que un producto tenga IVA a cero, no es lo mismo, a que la operaciĂ³n que estamos haciendo no estĂ© gravada por el impuesto.   A efectos prĂ¡cticos si es lo mismo (no se cobra el impuesto), pero a efectos de declaraciĂ³n NO ya que unas hay que declararlas (aunque sea a cero) y la otra no.  AquĂ­ es cuando tu asesor legal te va a explicar mejor que poner en cada caso particular.

En la ficha de producto en Business Central, asignaremos el grupo de IVA que le corresponde a cada uno:




ConfiguraciĂ³n Grupos Registro IVA

Pero... Roberto, si estoy vendiendo la silla Paris a una empresa de USA no le tengo que cobrar el IVA...  Y aquĂ­ le estoy poniendo que tiene el IVA al 21...  ¿como hacemos esto?  

No hay que preocuparse.  AquĂ­ es donde viene la ConfiguraciĂ³n de Grupos de Registro de IVA.

La configuraciĂ³n de Grupos de Registro IVA, relaciona a los grupos de IVA de cliente / proveedor, con los grupos de IVA de producto.  Es decir, cuando tengamos un producto que tiene el 21 % de impuesto, pero se le venda / compre a un negocio de  EXPORTACION/IMPORTACIĂ“N, el porcentaje a facturar serĂ¡ cero:



En esta pĂ¡gina debemos de tener configurados TODAS las posibilidades entre grupos de IVA de negocio y grupos de IVA de productos, para evitar que en algĂºn momento nos muestre un error.

Como vemos, a esa empresa de USA a la que le estamos vendiendo nuestra silla PARIS que estaba con IVA21, la habremos configurado como EXPORT.  Por tanto EXPORT - IVA21 nos dice que el porcentaje de IVA a aplicar es CERO.

AdemĂ¡s, tambiĂ©n configuraremos las cuentas contables de IVA por pagar y el IVA por recibir, para que cuando Business Central haga el asiento contable, lo haga en la cuenta correcta.

En el caso de los clientes/proveedores de la UniĂ³n Europea, tienen lo que se llama un IVA de reversiĂ³n.  No se paga, pero se declara.  Por lo que tambiĂ©n necesitamos configurarle la cuenta a la que irĂ­a.

Hay otras configuraciones que tendrĂ­amos que poner, fundamentalmente cuando hablamos de configuraciones del SII (Sistema de InformaciĂ³n Inmediato), pero eso lo dejamos para otra ocasiĂ³n.

ConclusiĂ³n


Con estos tres post, he recorrido una de las configuraciones mĂ¡s importantes dentro de Business Central y que mĂ¡s errores nos provoca al definir una empresa nueva.  Espero que te haya servido para entender cual es la razĂ³n de que genere un asiento u otro en cada caso.


No hay comentarios: