Grupos Contables en Business Central. III Grupos de IVA - Business Central

Breaking

miércoles, 12 de abril de 2023

Grupos Contables en Business Central. III Grupos de IVA

< Grupos de Registro General

Grupos de registro específico

Para terminar esta serie sobre los grupos contables en Business Central, después de ver los generales y los específicos, nos quedarían por ver los de impuestos.

Recuerda que cualquiera de los tres que NO tengamos configurados, nos mostrará errores al registrar documentos y si los tenemos, pero mal configurados, nos generará unos movimientos erróneos en Contabilidad.  De ahí la importancia de conocer como funcionan y como configurarlos correctamente.


Grupos contables de Impuestos


En la localización Española, usamos el IVA como impuesto por lo que todos los grupos contables de impuestos, están definidos con él.

Disponemos de tres tipos configuraciones a realizar referente a los grupos contables de impuestos:

- Grupos Registro IVA Negocio:  A quién se le vende o se le compra

- Grupos Registro IVA Producto: Qué se le vende o se le compra

- Configuración Grupos registro IVA.:  Como relacionar los dos anteriores.

Grupos Registro IVA Negocio

Determina como calcular y registrar el IVA  para clientes y proveedores, es decir, a quién le estamos comprando / vendiendo (ojo que todavía no hemos determinado el qué se compra / vende) en Business Central.  Depende de la legislación y de donde vamos a realizar nuestras ventas/compras.

Lo normal es que en Península tengamos:

NACIONAL : Para los clientes / proveedores Nacionales, para los cuales tendremos que calcular el IVA. 

EXPORTACION:  Para los clientes / proveedores de fuera de la Unión Europea y que por tanto no tendrán IVA

UE: Para clientes / proveedores de la Unión Europea y que les tendremos que aplicar unas condiciones diferentes para el IVA.

CANARIAS: Para los clientes / proveedores de Canarias, ya que tienen unas condiciones diferentes de IVA.

Podemos tener otros grupos en función de las características de nuestro negocio, pero nos vamos a centrar en lo habitual.

Los creamos dentro de Business Central en "Grupos registro IVA negocio"


Recuerda que estamos definiendo con quién operamos, no qué productos o servicios comercializamos.
 
Debemos indicar en la ficha del cliente / proveedor, a qué grupo pertenece.  Desde la pestaña Facturación de su ficha, seleccionamos el grupo contable IVA de negocio:



Grupos Registro IVA Producto


En este grupo, crearemos los diferentes tipos de impuesto que tienen nuestros productos en Business Central.  Aquí es donde los legisladores van cambiando.

En España, en estos momentos, tenemos:

Tipo General: 21 % 
Tipo Reducido: 10 %
Tipo Super-Reducido: 4 %
Exento: 0 %

Por tanto deberemos crear estos grupos en Business Central, dentro de Grupos de Registro de IVA Producto:


El concepto de IVA no sujeto o que no tenga IVA no es el mismo.  Es decir, que un producto tenga IVA a cero, no es lo mismo, a que la operación que estamos haciendo no esté gravada por el impuesto.   A efectos prácticos si es lo mismo (no se cobra el impuesto), pero a efectos de declaración NO ya que unas hay que declararlas (aunque sea a cero) y la otra no.  Aquí es cuando tu asesor legal te va a explicar mejor que poner en cada caso particular.

En la ficha de producto en Business Central, asignaremos el grupo de IVA que le corresponde a cada uno:




Configuración Grupos Registro IVA

Pero... Roberto, si estoy vendiendo la silla Paris a una empresa de USA no le tengo que cobrar el IVA...  Y aquí le estoy poniendo que tiene el IVA al 21...  ¿como hacemos esto?  

No hay que preocuparse.  Aquí es donde viene la Configuración de Grupos de Registro de IVA.

La configuración de Grupos de Registro IVA, relaciona a los grupos de IVA de cliente / proveedor, con los grupos de IVA de producto.  Es decir, cuando tengamos un producto que tiene el 21 % de impuesto, pero se le venda / compre a un negocio de  EXPORTACION/IMPORTACIÓN, el porcentaje a facturar será cero:



En esta página debemos de tener configurados TODAS las posibilidades entre grupos de IVA de negocio y grupos de IVA de productos, para evitar que en algún momento nos muestre un error.

Como vemos, a esa empresa de USA a la que le estamos vendiendo nuestra silla PARIS que estaba con IVA21, la habremos configurado como EXPORT.  Por tanto EXPORT - IVA21 nos dice que el porcentaje de IVA a aplicar es CERO.

Además, también configuraremos las cuentas contables de IVA por pagar y el IVA por recibir, para que cuando Business Central haga el asiento contable, lo haga en la cuenta correcta.

En el caso de los clientes/proveedores de la Unión Europea, tienen lo que se llama un IVA de reversión.  No se paga, pero se declara.  Por lo que también necesitamos configurarle la cuenta a la que iría.

Hay otras configuraciones que tendríamos que poner, fundamentalmente cuando hablamos de configuraciones del SII (Sistema de Información Inmediato), pero eso lo dejamos para otra ocasión.

Conclusión


Con estos tres post, he recorrido una de las configuraciones más importantes dentro de Business Central y que más errores nos provoca al definir una empresa nueva.  Espero que te haya servido para entender cual es la razón de que genere un asiento u otro en cada caso.


No hay comentarios: