Grupos contables en Business Central. II Grupos específicos - Business Central

Breaking

viernes, 31 de marzo de 2023

Grupos contables en Business Central. II Grupos específicos


Este post corresponde a la segunda parte de la configuración de grupos contables en Business Central.  Si quieres ver el primero, donde se definían los grupos contables Generales, puedes pinchar aquí (Link)

Grupos contables específicos

Hoy veremos los grupos contables específicos.  Generaremos los movimientos de contables, en función de las definiciones que tengamos en cada uno de estos grupos.

Los grupos contables específicos pueden ser:

Grupo Registro Cliente

Grupo Registro Proveedor

Grupo Registro Inventario

Grupo Registro Banco

Grupo Registro Activos Fijos


Grupo Registro Cliente

Nos permite definir una segmentación, para determinar a que cuenta 430 llevaremos los asientos contables cuando se le venda a un cliente.



En la contabilidad española, también nos permitirá indicar a qué cuenta llevaremos los efectos, los efectos impagados o los ingresos por redondeos.

Una vez configurados, los asignaremos a cada cliente en su ficha:


Hay que recordar, que Business Central lleva los movimientos de cada cliente en una tabla separada llamada "Movimientos de cliente" y no, como otros programas de contabilidad, que requieren una cuenta contable 430 para cada cliente.

Aquí incluyo un ejemplo una vez registrada una factura de venta clasificado como INTL (internacional), que como hemos visto más arriba, está configurado para contabilizar en la cuenta 43000002.



Grupo Registro Proveedor

Los grupos de registro de Proveedor, corresponden a la misma idea que los de cliente, pero para proveedores.  En este caso, definiremos las cuentas 400.


La asignación a cada proveedor, la haremos desde la ficha en la pestaña Facturación:


Igual que ocurre con los clientes, Business Central no mantiene una cuenta específica por cada proveedor.  Para ello disponemos de los movimientos de proveedor, donde podemos ver el detalle.

Grupo Registro Inventario

La configuración del registro de inventario, nos permitirá clasificar, a qué cuenta del grupo 300 llevaremos nuestras ventas / compras de inventario.


Se le asignará en la ficha del producto.


Además, aquí podemos clasificar todavía más, puesto que podemos crear cuentas diferenciadas por almacén.  Para ello configuraremos por cada Grupo de registro de inventario y almacén, sus cuentas de Inventario.


En el caso de que tengamos configurado que por cada venta/compra se realice el correspondiente ajuste de inventario, podremos ver los siguientes movimientos contables:



Grupo Contable Banco

El grupo registro de Banco, relaciona cada banco que tengamos configurado en Business Central, con las cuentas contables a la que se contabilizarán los pagos y cobros.


En la ficha del banco, en la pestaña Registro, asignaremos el correspondiente grupo de registro:


Grupo Registro Activos Fijos

Los activos fijos, también tienen su correspondiente segmentación, para asignar las cuentas de Coste, Amortización, Baja,... según el tipo de Activo a contabilizar.



Resumen

Con estos grupos contables específicos, determinamos como se debe comportar contablemente Business Central, por lo que es muy importante tenerlos bien configurados inicialmente para evitar errores.


< Grupos registro Generales

 Grupos registro IVA >

No hay comentarios: