¿Debemos seguir personalizando Business Central? - Business Central

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lunes, 8 de noviembre de 2021

¿Debemos seguir personalizando Business Central?

Hace unos días, a poco que estuvieses en las redes sociales, habrás podido ver que se celebraba el Directions EMEA en Milán.

Un evento en el que, como bien dice el nombre, se apunta hacia donde vamos en el mundo de Business Central.

Me gustaría enfatizar en varias de las presentaciones ofrecidas por los compañeros que han estado allí y en especial, lo que dice Mike Morton General Manager Dynamics Business Central en Microsoft:


AppSource

Los clientes quieren muchas personalizaciones y rápido. Quizás otros ya las han desarrollado, por lo tanto usa el AppSource para aportar más funcionalidad a tus clientes de Business Central.


En Italia, la media de instalación de apps es de 31.25 apps por cliente.   Más de 30 apps en un cliente SaaS.  ¿Cuantas personalizaciones crees que pueden tener?

Conecta con servicios externos

No todo lo podemos hacer en Business Central, así que conecta con servicios que ya están desarrollados y funcionan perfectamente.  Muchos de esos servicios se dedican a eso sólo, ¿para que vas a inventar la rueda?  Aprovecha esos servicios y aprende a conectar lo más facilmente posible con ellos.  Recuerda, si tú no lo haces, otro lo hará por tí.

Reduce el Onboarding

Con este anglicismo, lo que nos dicen es que la puesta en marcha debe ser muy rápida.  Aquello de las implementaciones de seis u ocho meses, olvídate.  Mes que pasa, suscripción que el cliente ha pagado y no ha aprovechado. No te lo va a dejar pasar.

Søren Friis Alexandersen, Principal Program Manager de Dynamics Business Central en Microsoft, ha dejado muy clara la tendencia hacia los partners en su blog (leelo aquí).  Yo la resumo en "o aportas o aparta".  Y aportar no significa configurar los grupos contables de Business Central.  Eso, el cliente lo va a poder hacer solo, mediante las ayudas online.

Entonces ¿Que es aportar valor?

En mi opinión, aportar valor es ayudar a mejorar la rentabilidad del negocio del cliente y obviamente, configurar los grupos contables no es ayudarle a mejorarlo.

Se trata de apoyarle tecnológicamente, con tu experiencia en otras empresas similares, optimizando procesos y seleccionando las mejores herramientas para llegar a ese objetivo.  Y eso, no siempre va a pasar por realizar un desarrollo de cientos de horas.  Quizás, esa funcionalidad buscada, la tiene otro partner y hay que colaborar.

Y eso a que nos lleva, a que un partner no puede ser especialista en todos los sectores.  Es imposible.  Como dice la sabiduría popular: "Aprendiz de mucho, maestro de nada".  Por lo que yo creo que la especialización en el sector será imprescindible.  Si tienes un posible hotel como cliente que quiere poner Business Central, seguro que tú podrías llegar a hacer lo que pide (con tiempo y dinero), pero si tienes un partner especializado en hoteles, colabora.  Seguro que los tropiezos que te darás tú, ya se los ha dado hace tiempo y los ha superado.  Entenderá perfectamente el negocio, hablará su mismo lenguaje y cuando el jefe de sala le hable de una aspirina de 8, no irá al botiquín.

Power Platform

Finalmente aprovecha que eres partner de Microsoft y ofrece toda la tecnología disponible alrededor de Business Central.  La Power Platform es una estupenda herramienta que te permitirá desarrollar funcionalidades, que antes las teníamos que hacer en las personalizaciones.  Si tu cliente quiere un informe o BI, llévalo a Power BI.  Usa Power App para crear funcionalidad externa a BC rápidamente.   Automatiza tareas repetitivas con Power Automate.

Mi opinión

Desde mi punto de vista se trata de especialización y uso del ecosistema Microsoft.  Ya no se puede pensar en un macro proyecto de Business Central, con infinidad de personalizaciones con un elevadísimo coste (en tiempo y dinero) para el cliente.  Éste no lo va a admitir y además, va a poder ver en el AppSource, que eso que le estás proponiendo hacer, lo tiene para llegar e instalar y a un precio razonable.  

Si conoces a la perfección un sector, espabila y haz tu App lo antes posible.  Súbela al AppSource y no te limites a vender en tu entorno local.  Si estás especializado en bodegas,  esta bien que vendas en La Rioja, pero también las hay en otras partes del mundo y las principales necesidades serán parecidas.

Para ayudar al desarrollo en la nube, otra de las noticias publicadas es que los partners van a disponer de entornos Sandbox para que puedan probar sus Apps a precios muy competitivos.



En definitiva, si eres un partner generalista o no estás especializado en un sector, sino en una herramienta, piensa que Business Central, cada día va a tener más funcionalidad integrada y más aplicaciones en la AppSource, con lo que, ¿Cuanto crees que tardará tu cliente en darse cuenta que está pagando un sobrecoste por algo que podría tener gratis o por un precio más bajo?  Está claro que algo hecho a medida será mucho más costoso que algo estandarizado.

Incluso si Business Central integra una funcionalidad de la que tú eres especialista, tienes derecho a enfadarte (es una faena invertir en un desarrollo y que luego lo den incluido en la propia suscripción), pero aprovecha tu expertise para ser el mejor soporte y consultor, encuentra las deficiencias y mejóralo con una capa funcional propia.  Recuerda, o te aclimatas o te aclimueres.  Una multinacional como Microsoft, no va a modificar sus planes estratégicos le pese a quien le pese.

Stand vacio de Scaptify en Directions tras el anuncio de incorporar el conector de Shopify en Business Central 

   
Si quieres hablar en vivo y en directo acerca de estos interesantes temas, te invito a la mesa redonda el próximo día 11:

https://www.linkedin.com/posts/robertocorella_vamos-a-hablar-en-una-mesa-redonda-sobre-activity-6862738209739177984-Qoht





1 comentario:

Jarmesto dijo...

Estupendo articulo de opinion. Yo no estoy del todo de acuerdo pero eso es lo bueno no?
Espero poder argumentar mi posicion el jueves jejee