COMO extender FIELDGROUPS en AL para Business Central - Business Central

Breaking

jueves, 29 de noviembre de 2018

COMO extender FIELDGROUPS en AL para Business Central

El este post, vamos a tratar una novedad de programación, presentada en los Nav Tech Days 2018.  "Como añadir campos a los desplegables" o más técnicamente como extender los FIELDGROUPS.


Cuando seleccionamos un cliente en un pedido, oferta, factura de venta, nos aparece un desplegable con una serie de campos predefinidos.  En el caso de los clientes, los campos mostrados son el número de cliente, nombre, población, Nº de teléfono y contacto.

Aunque parece suficiente, algunos usuarios requieren otros campos, bien propios de la tabla estándar o bien de campos que hubiésemos personalizado en nuestra instalación.

Como a estas alturas ya sabemos, en Business Central onCloud, ya solamente se puede programar a través de extensiones, por lo que si queremos personalizar nuestra aplicación, se debería realizar desde VSCode y con dichas extensiones.  En el caso de que tu instalación sea NAV 2018 o Business Central On-Premise, mi recomendación es que también tengas las personalizaciones en extensiones, ya que seguro que a la hora de migrar será más fácil.

Efectivamente, lo que haremos será "extender" la funcionalidad del FIELDGROUP, añadiendo nuevos campos.  Para ello, en VSCode crearemos una "tableextension" en este caso de la tabla "Customer", que será la que controla la información que se despliega.   En dicha "tableextension" añadimos una nueva sección "fieldgroups", dentro de la cual incluiremos los nuevos campos solicitados.  En mi ejemplo añado el campo "Dirección 2" y Ventas.


Dentro de las sección fieldgroups, ponemos cada campo en un grupo "addLast", para indicarle que se colocará al final de la lista.

Si recordáis en C/AL, teníamos dos opciones en los fieldGroups que son los mismos que podemos poner ahora:
- DropDown: que serían para usarlos en el cliente web.
- Brick: que se usan en el cliente móvil.

Una vez compilada y subida la extensión, los dos nuevos campos aparecerán como columnas además de las ya existentes:


Cualquier duda que os pueda surgir o si necesitáis ayuda técnica, podéis poneros en contacto conmigo, incluso si necesitáis formación personalizada la podemos organizar vía Skype.

Muchas gracias a Alex Toader y Esben Nyhuus Kristoffersen, ingenieros de Microsoft, por sus explicaciones en las sesiones de Nav Tech Days y espero poder contaros más novedades como la aparición de los "enum" para sustituir a los "option" y poder "Extenderlos", mejoras en los reports, links de ayudas en las páginas y otras mejoras que seguro que contribuirán en uso más ágil de VSCode.



2 comentarios:

Toni Mestre dijo...

Tengo un problema, es el siguiente: tengo un proveedor, 175, que tiene el teléfono XXXX200XX, al crear un pedido de compra y seleccionar el proveedor, si pongo 200, el primero que me encuentra es el del código 175, ya que su teléfono contiene un 200. Si pulsamos Enter, el proveedor seleccionado es el 175, cuando mi intención es seleccionar el 200. Hay alguna forma o configuración para solucionar esto?
No sé si estoy preguntando en el lugar adecuado, muchas gracias.

Roberto Corella dijo...

Hola Toni,
La opción rápida es quitar del Fieldgroup el teléfono, ya que de lo contrario te va a buscar en todos los campos que tengas.